El Museo de la Paz de Gernika acogerá desde el día 10 de septiembre y hasta el 31 de enero la exposición ‘‘S.T.O.P., Sobreviviendo en los Territorios Palestinos Ocupados’. Este proyecto fotográfico, organizado por Médicos del Mundo en colaboración con la Fundación Museo de la Paz de Gernika, pretende trasladar a la ciudadanía la situación en la que vive la población en los territorios palestinos. A través de las instantáneas y los testimonios recogidos por el fotógrafo italiano Giovanni Marrozzini, la exposición trata de mostrar las consecuencias para la salud de sus habitantes de un conflicto permanente en el que vive inmersa la zona desde 1947.
Cuarenta años de enfrentamientos y violencia han abocado a la población de los Territorios Palestinos Ocupados a una situación límite. Más de la mitad de sus habitantes vive en la pobreza y 1,2 millones de personas dependen de la ayuda internacional. Al mismo tiempo, miles de ciudadanas y ciudadanos palestinos hacen frente cada día a más de 500 controles de seguridad, 400 kilómetros de un muro que sigue su avance y a carreteras exclusivas para vehículos israelíes.
La violencia y la inseguridad imperante están deteriorando gravemente la salud física y mental de la población, deterioro que se ve agravado por el cierre de la Franja de Gaza y las restricciones al movimiento en Cisjordania y Jerusalén Este.
Médicos del Mundo y el fotógrafo Giovanni Marrozzini, ganador del XI Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña que cada año organiza la ONG, documentan en la exposición ‘S.T.O.P. Sobreviviendo en los Territorios Ocupados Palestinos’, los efectos del conflicto a través de los testimonios de sus habitantes. Sus historias nos trasladan a una región donde los controles, los registros y los bombardeos atemorizan a una población tanto como la falta de esperanza y de futuro.
Impacto psicológico del conflicto
Según un estudio que Médicos del Mundo realizó sobre el impacto del embargo y de los ataques del ejército israelí, el 60% de las personas palestinas entrevistadas mencionaban el pánico producido por las explosiones sónicas (los llamados ‘bombardeos fantasmas’ realizados por la aviación israelí cuando sus cazas realizan vuelos a baja altura y rompen la barrera del sonido) y el 48,9% presenció acontecimientos traumáticos como los bombardeos.
“La mayoría de la población presenta cuadros psicológicos que, de persistir en el tiempo, podrían conducir a una patología mental grave”, ha explicado Teresa Maura, presidenta de Médicos del Mundo Euskadi, en la presentación de la exposición. En este sentido, según el Ministerio de Salud Palestino, en 2007 se registraron 2.500 nuevos casos de trastorno mental, lo que duplicaría la tasa de incidencia respecto al año 2000. Las causas hay que buscarlas en el actual deterioro de la situación política y económica y en la intensidad y continuidad del conflicto.
“A través de historias personales y de forma breve y simbólica – ha manifestado Giovanni Marrozzini- he tratado de mostrar las secuelas del conflicto sobre la salud en general y sobre la salud mental en particular que padece la población de los territorios palestinos ocupados. También he intentado revelar, a partir de mis fotografías, las barreras para el acceso a la salud y las dificultades de movilidad”.
‘Checkpoints’ en el Museo de la Paz
Médicos del Mundo ha tratado de reproducir en el Museo de la Paz de Gernika un entorno similar al que se enfrenta día a día la población de la zona. Se trata así de provocar, inquietar e inducir a la reflexión a los visitantes para que éstos se pongan en la piel de las personas que viven en los Territorios Palestinos. La instalación, que acoge el Museo, incluye un checkpoint (puesto de control) que da entrada a la muestra. En su interior el visitante está rodeado de vallas que tratan de situarnos en un ambiente similar al que viven los habitantes de una región castigada por la violencia desde hace más de cuarenta años.
El fotógrafo Giovanni Marrozzini fue el ganador en 2008 del ‘XI Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña’ que cada año convoca Médicos del Mundo. Su trabajo sobre la ceguera en Etiopía le valió el primer premio: una beca de trabajo para realizar un proyecto fotográfico en Palestina, fruto del cual surge la exposición temporal que se inaugura en Gernika el 10 de septiembre.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)